"Este blog trata e incluye contenidos relacionados con la Historia y Cultura mundial, aportando pequeños informes conexos a este tema donde podrás contribuir al progreso de estos proponiendo mejores informaciones u opiniones por medio de tus comentarios." Viva Tomás

domingo, 30 de enero de 2011

Revolución de octubre... en noviembre


Muchas personas en el mundo han escuchado hablar acerca de la Revolución Rusa como la “Revolución de Octubre”, pero en realidad este hecho histórico que marca la fundación del primer estado socialista sucedió el 7 de noviembre de 1917.

Lo que sucedió es que los rusos en esa época todavía se guiaban por el Calendario Juliano, vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución y ese día para ellos era el 25 de octubre. En el resto del mundo, bajo el Calendario Gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.

Esta revolución tuvo sus puntos de enfrentamiento más álgidos en San Petersburgo. El 25 de octubre de 1917 el líder bolchevique, Vladimir Lenin, dirigió el alzamiento en San Petersburgo, la entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Aleksandr Kérensky.

El asalto, dirigido por Lenin, fue lanzado a las 9:45 de la noche tras un disparo de salva desde el crucero Aurora. El Palacio de Invierno estaba protegido por los cosacos, el Batallón de Mujeres y varias cuadrillas de cadetes. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada; el 7 de noviembre sería establecido oficialmente como fecha de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario