"Este blog trata e incluye contenidos relacionados con la Historia y Cultura mundial, aportando pequeños informes conexos a este tema donde podrás contribuir al progreso de estos proponiendo mejores informaciones u opiniones por medio de tus comentarios." Viva Tomás

martes, 11 de enero de 2011

Crónica de Mambí

Sergio Núnez Martínez coloboró con Teodoro Ríos durante en el doblaje de su película Mambí que hiciera a cuatro manos con su hermano Santiago. Se trata de una película muy respetuosa hacia nuestro país de un aspecto importante de nuestra historia: La Guerra de Independencia que los cubanos libramos contra el colonialismo español en el siglo XIX. Esta es una de las coproducciones Hispano-Cubanas que se hicieron en la década del 90 del pasado siglo. Se trata de una película arriesgada por cuanto los hermanos Ríos tuvieron que combinar los intereses cubanos y los españoles. La distancia de más de 100 años de aquella gran contienda quizás fueron suficientes para atreverse a tocar un tema en el que los vencidos son los autores de la película aunque en el guión participó un cubano; el ensayista y crítico Ambrosio Fornet sobre un argumento de los directores.

Esta película de 1997, realizada en Cuba y la isla canaria La Palma donde los hermanos Ríos han realizado la mayor parte de sus películas y documentales, contó con el siguiente reparto: Por la parte española encabezaron el reparto Carlos Fuentes, Álvaro de Luna y Aitor Merino. Los actores cubanos que participaron en la película Luis Alberto García, Rubén Breñas, Héctor Eduardo Suárez y otros. Gretel Pequeño fue la actriz protagonista del filme.

En su libro Guía Crítica del Cine Cubano de Ficción, Juan Antonio García Borrero da a conocer la sinopsis de la película: A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejército español que combate la independencia cubana. Este viaje traumático como exilio emocional continúa en tierras cubanas, donde comparte dichas y desdichas con Galleguito y Sevillano, dos amigos. Goyo conoce a Ofelia, una atractiva mulata cubana, en casa de unos familiares de él en Cuba, y entre ellos surgirá una extensa historia de amor. Ofelia simpatiza con los mambises, que luchan contra la injusticia colonial, y, por diferentes motivos, Goyo acaba desertando y sumándose a las fuerzas mambisas. A través de esta experiencia personal y particular nos sumergimos en parte de la historia de esta isla .

La fotografía es del cubano Adriano Moreno; la música del español Mariano Benito, la edición de otro español, Luis Manuel del Valle y el cubano Ricardo Istueta fue el encargado del sonido. La producción estuvo a cargo de Eduardo Campoy y Teodoro Ríos, en coproducción ICAIC-SOCAEM.

Sobre Cuba ya España había tocado el tema de la guerra Hispano-Cubana en películas que desconocemos si se proyectaron en nuestros cines. La primera de ellas se trata de un documental de 1898 sobre el regreso de los soldados españoles a su tierra que según la revista Fotogramas de mayo de 1998 se perdió. La revista reseña que en 1929, en plena transición del cine mudo al sonoro, se realizó en España el título El héroe de Cascorro que reproduce un supuesto o verdadero combate en Cascorro, en la provincia de Camagüey. En 1945 filman Bambú que trata sobre la vida de un músico fracasado que decide alistarse para venir a pelear en la guerra en Cuba. En esa película participan actores muy conocidos en la isla como Sarita Montiel, Imperio Argentina y Fernando Fernán-Gómez. La revista antes mencionada apunta que la película fue un fracaso. Y la última que conocemos data de 1946 y su título es Héroes del 95. Esta película de ficción trata de enfrentamientos entre tropas españolas y cubanas centrada en una historia de amor.

El cine norteamericano también ha hecho películas con temas cubanos. Solamente me voy a referir a una de ellas que trata la Guerra Hispano-Cubana. Nunca se tergiversó tanto esta etapa de la historia de Cuba como en la película Santiago protagonizada por un pésimo actor: Alan Ladd. El filme revela que fueron los norteamericanos los que ganaron la guerra de independencia cuando ya los cubanos obtenían victoria tras victoria en los combates contra el ejército español. De cómo le han querido cambiar la historia a otros pueblos nos ocuparemos en próximos trabajos.

En lo que se refiere a coproducciones de 1945 a 1960 podemos comenzar con la primera película de estas características. En la Cronología del Cine Cubano de Arturo Agramante, aparece Embrujo Antillano como la primera coproducción Cuba-México. Como ya dijimos en un artículo anterior la Continental Films encargada de la realización de esta coproducción anunció que “La veguerita” que así se llamaba originalmente, comenzaría su filmación en el mes de octubre de 1945. Finalmente este título se cambió por el de “Embrujo antillano”. Este filme iba a ser protagonizado por la vedette cubana Rosita Fornés, pero los productores decidieron que fuera María Antonieta Pons, otra cubana, la protagonista de la misma. En esta película musical de alto costo actuaron también Ramón Armengol, Blanquita Amaro, Carlos Badías, Julio Gallo y Caridad Rius que debutaba en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario