"Este blog trata e incluye contenidos relacionados con la Historia y Cultura mundial, aportando pequeños informes conexos a este tema donde podrás contribuir al progreso de estos proponiendo mejores informaciones u opiniones por medio de tus comentarios." Viva Tomás

jueves, 13 de enero de 2011

Principales atentados anarquistas en España


Aquí se enumeran algunos de los atentados más famosos de España:

-1893: Un joven anarquista llamado Paulí Pallás, lanzó una bomba contra el general Arsenio Martínez-Campos Antón en venganza por la ejecución de dos conocidos periodistas anarquistas, acusados de complicidad en el levantamiento de Jerez. Martínez Campos sólo fue ligeramente herido, pero Pallás fue juzgado por un tribunal militar y ejecutado.

-1893: Santiago Salvador Franch lanzó una bomba en el patio de butacas del Teatro del Liceo de Barcelona, matando a veinte personas, la mitad de las cuales eran mujeres, e hiriendo a muchas más. Se piensa que fue en venganza por el fusilamiento de Pallás. Santiago Salvador y otras cinco personas no relacionadas fueron ejecutados por este hecho.

-1896: La tradicional procesión del Corpus Christi se dirigía hacia Santa María del Mar cuando en la calle de Canvis Nous de Barcelona se lanzó una bomba desde una ventana de un piso alto. Mató a siete trabajadores y un soldado. Este hecho desencadenó fuertes medidas represivas contra anarquistas y anticlericales.

-1897: El italiano Michele Angiolillo asesina a balazos a Cánovas del Castillo.

-1906: Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al palacio real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba lanzada por el anarquista Mateo Morral, frente al número 88 de la calle Mayor, de Madrid, del que salieron ilesos por muy poco. El artefacto ocasionó la muerte de 24 personas.

-1912: Manuel Pardinas asesina de tres disparos ante la librería San Martín, en plena Puerta del Sol (Madrid) al presidente del gobierno, José Canalejas.

-1921: Atentado contra Eduardo Dato (Presidente del gobierno).

-1963: Dos bombas estallaron en la Delegación Nacional de Sindicatos y en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid causando 20 heridos. Dos personas no relacionadas (los autores confesaron su responsabilidad tiempo después) fueron ejecutadas por este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario