Nueva York.- Asesinatos, muertes accidentales, sobredosis de droga, alcoholismo recalcitrante, escándalos sexuales, problemas con la ley... Cuando el patriarca Joseph Patrick Kennedy regó las raíces de la primera familia americana, no podía imaginar que el árbol genealógico iba a crecer con el tronco maldito y muchas de las ramas truncadas.
Joseph Kennedy jr.- Abriendo la leyenda negra del clan, Joseph Kennedy jr, falleció a los 29 años en accidente aéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Su bombardero explosionó cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha. El patriarca, Joseph, que fue embajador de EEUU en Gran Bretaña, y su esposa Rose, que vivió más de un siglo, tenían otros tres hijos y cinco hijas.
Kathleen.- En 1948 moría Kathleen, también en una tragedia aérea. Rosemary, la mayor, había sido ingresada años antes en un centro para disminuidos psíquicos.
Magnicidios: JFK y Robert.- En 1963 se inaugura la luctuosa racha de magnicidios con el asesinato del miembro más ilustre y carismático de la familia, el presidente JFK, casado con la carismática Jacqueline Bouvier, primero viuda de Kennedy y después de Onassis. Tres meses antes había perdido un hijo, Patrick, por nacimiento prematuro. El crimen tuvo lugar en Dallas, el 22 de noviembre.
Cinco años más tarde cae abatido el senador Robert Kennedy, 42 años y 11 hijos. Competía por la Presidencia como candidato demócrata.
David, de sobredosis.- Michael, fallecido anteayer en accidente de esquí, tenía 10 años cuando mataron a su padre y estaba ya curtido en desgracias familiares: su hermano David murió de una sobredosis de heroína en un hotel en 1984. Otro hermano, Robert jr., fue detenido por posesión de heroína y pasó varios meses en la cárcel. Sus problemas con el alcohol también han sido notorios.
Accidentes de coche.- Del alcohol a los accidentes de coche: Joe, el hijo mayor de Robert, fue arrestado por conducción temeraria por volcar un todoterreno y dejar paralítica a una de las pasajeras. Este mismo año, Joe, diputado por el estado de Massachussetts, retiró su candidatura a gobernador tras la publicación de una biografía-escándalo de su ex esposa, Sheila, que le acusa de haber comprado con dinero la anulación de su matrimonio católico.
Ted Kennedy.- Más problemas al volante: el del senador Ted Kennedy, el hermano superviviente de JFK y RFK, condenado a dos meses de prisión en 1969 por el accidente donde perdió la vida su asistente Mary Jo Kopechne, que viajaba de copiloto. Ted, que salió malherido, tardó nueve horas en comunicar el accidente a la policía. La sentencia le sería conmutada posteriormente y Ted pudo rehacer su carrera política, aunque tuvo que renunciar a sus ambiciones presidenciales.
En 1973, Edward jr., hijo de Ted, perdió una pierna a causa de un cáncer.
Escándalos sexuales.- La década de los 90 reabre otra vieja herida del clan, la del escándalo sexual. William, hijo de Joan Kennedy y sobrino de Ted, es acusado de violar a una joven, Patty Bowman, en la mansión familiar de Palm Beach. William sale absuelto, pero la reputación del clan de los Kennedy cae por los suelos.
Un año después es su madre la que tiene que vérselas con la justicia, que le retira el carné de conducir y ordena su ingreso en una clínica de desintoxicación para alcohólicos.
Al menos nueve miembros de la familia han pasado por Alcohólicos Anónimos. El propio Michael, ahora fallecido, no pudo asistir al entierro de la matrona del clan, Rose, porque estaba ingresado en una clínica intentando superar su adicción.
Su hermano, Robert jr, llegó a confesar públicamente el año pasado: "Creo que en nuestra familia todos nacemos de alguna manera alcohólicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario