"Este blog trata e incluye contenidos relacionados con la Historia y Cultura mundial, aportando pequeños informes conexos a este tema donde podrás contribuir al progreso de estos proponiendo mejores informaciones u opiniones por medio de tus comentarios." Viva Tomás

sábado, 26 de marzo de 2011

Robert Capa - La muerte de un miliciano



Muerte de un miliciano es una de las fotografías más conocidas de la guerra civil española y fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el cerro Murriano en Córdoba. Esta fotografía está considerada como una imagen icónica del siglo XX.

Conocida también en idioma inglés como Loyalist Soldier, Falling Soldier o Loyalist Militia, la fotografía mostraba la muerte de Federico Borrell García, un soldado republicano, durante la Guerra Civil española. El soldado fue captado por la cámara en el momento mismo en que le golpea una bala. Está vestido con ropas de civil pero con un cinturón de municiones de cuero. Capa fotografió en varias ocasiones a Borrel durante el día ya que realizaba un reportaje sobre su unidad.

La veracidad de la foto ha sido cuestionada por varios motivos, en el primer caso sobre su autenticidad pero varias investigaciones parecen demostrar que la foto es real; y en otros casos se ha dudado de la identidad del miliciano muerto, e incluso del lugar donde se hizo la toma.
La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo caen éllos) junto a otra fotografía similar aunque menos conocida, pero la mayor relevancia la obtuvo al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año) y posteriormente se ha podido ver en múltiples publicaciones. Inmediatamente después de publicarse se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en paises como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario